sábado, 22 de marzo de 2014

EL SEGURO DE DESEMPLEO, UN FUERTE GOLPE AL FONDO DE VIVIENDA.








A partir de 1972 el fondo de vivienda para los trabajadores había venido funcionado razonablemente bien, había tenido un costo previsible y costeable para el gobierno, y  bien o mal permitió dotar de millones de casas a los mexicanos, con sus propios ahorros y las aportaciones patronales, pero todo ello, a nuestro ilustres diputados pareció importarles un bledo, pues haciéndole comparsa a un gobierno federal que primero prometió que el aumento de impuestos era para fondear el seguro de desempleo y la pensión universal, y hoy pretende que se haga principalmente con las cuotas que los trabajadores reciben de sus patrones para la subcuenta de vivienda, en días pasados  el pleno de la cámara de Diputados aprobó  dividir los recursos provenientes de la cuota patronal, que integra la subcuenta de vivienda del Infonavit, para financiar el mentado seguro de desempleo.

Para ello, se creará una cuenta mixta para que el 5 por ciento de la cuota patronal, anteriormente destinada para la compra de vivienda, se divida entre la subcuenta de vivienda, con un 2 por ciento y el restante 3 por ciento se use para el seguro de desempleo.

Tal parece que volveremos a las andadas y a los viejos tiempos de las pensiones solidarias, pues a nuestros actuales gobernantes se les esta olvidando la supuesta individualidad de los fondos descontados a los trabajadores bajo la ley del SAR, y la idea de que el dinero de la AFORE, es  dinero solo del trabajador, y una vez más, están financiando sus caprichos o promesas sexenales a costa del dinero de los trabajadores.

Todo para armar un supuesto seguro de desempleo que pagará 60% del salario promedio el primer mes, 50% el segundo y 40% por tres meses más y que no puede usarse más que cada cinco años, siempre y cuando el trabajador haya estado empleado por tres años seguidos. Es decir, un seguro por seis meses, con muchas condicionantes.

En cambio, el acceder al seguro de desempleo, tal y como lo aprobó la cámara de diputados, sin duda provocará que los trabajadores formales tengan mayores dificultades para obtener un crédito de calidad para una casa, pues los recursos saldrán de la subcuenta para vivienda, de forma tal que quien acceda a un seguro de desempleo difícilmente podrá acceder a un crédito para vivienda.

Esto es, los recursos para financiar al seguro de desempleo, que solo aplicará para los 16.6 millones de trabajadores afiliados al instituto mexicano del seguro social (imss), saldrán de su subcuenta para la vivienda, que se integra por las aportaciones de los patrones equivalentes al 5% del sueldo o salario. De ese porcentaje, el 3% irá a una subcuenta mixta para el desempleo y el 2% para un crédito hipotecario.

Esto sin duda implica un duro golpe al fondo de vivienda, pues es una burda ordeña a dicho fondo que cada vez es menor y retrasará el acceso de los trabajadores a créditos hipotecarios, amén de que colocará en una difícil situación al INFONAVIT que quien sabe si tendrá el dinero suficiente para sus compromisos actuales. Ahora seguramente  se harán menos casas por la vía del Infonavit, aquel que fuera uno de los organismos mejor llevado en el país en los últimos 15 años.

Si con el 5% era complicado conseguir un crédito de calidad de vivienda (que en promedio es de 275,000 pesos) ahora el trabajador deberá esforzarse más, aunque dependerá de cada trabajador y sus condiciones laborales el tiempo que tarde en obtener los 116 puntos requeridos por el infonavit para acceder a un crédito.

 De ahora en adelante les tomará mucho más tiempo, a los trabajadores que opten por el seguro de desempleo, cotizar para tener derecho a una casa, y los pocos trabajadores que tienen estas prestaciones, para poder llegar a juntar los montos necesarios para solicitar un crédito de vivienda, van a batallar mucho mas.

Pero que quede claro, lo que se aprobó no es en realidad un auténtico seguro de desempleo, si no  un mecanismo que permite al trabajador acceder con restricciones “a sus propios recursos” que deberían de estar destinados para una vivienda propia, pues ante la urgencia de tener un evento como perder un empleo, algo común en los últimos años, el gobierno “unilateralmente” decidió trasladarle re­cursos de algo importante como es el crédito de vivienda, para darle cierta protección cuando ha perdido su empleo y que dado el bajo ahorro que tenemos los mexicanos se convierte en algo urgente.

Mientras tanto, solo falta que en el senado inicie la discusión del dictamen y si se aprueba sin cambios será enviado al ejecutivo para su promulgación, ojala y no, ojala y los senadores sean un poco más sensatos, aunque creo es mucho pedir.

Maestro en Derecho Héctor Alfredo Ramírez Cárdenas




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