A partir de 1972 el fondo de vivienda para los trabajadores había venido
funcionado razonablemente bien, había tenido un costo previsible y costeable
para el gobierno, y bien o mal permitió dotar
de millones de casas a los mexicanos, con sus propios ahorros y las
aportaciones patronales, pero todo ello, a nuestro ilustres diputados pareció importarles
un bledo, pues haciéndole comparsa a un gobierno federal que primero prometió
que el aumento de impuestos era para fondear el seguro de desempleo y la
pensión universal, y hoy pretende que se haga principalmente con las cuotas que
los trabajadores reciben de sus patrones para la subcuenta de vivienda, en días pasados el pleno de la cámara de Diputados aprobó dividir los recursos provenientes de la cuota
patronal, que integra la subcuenta de vivienda del Infonavit, para financiar el
mentado seguro de desempleo.
Para ello, se creará una cuenta mixta para que el 5 por ciento de la
cuota patronal, anteriormente destinada para la compra de vivienda, se divida
entre la subcuenta de vivienda, con un 2 por ciento y el restante 3 por ciento
se use para el seguro de desempleo.
Tal parece que volveremos a las andadas
y a los viejos tiempos de las pensiones solidarias, pues a nuestros actuales
gobernantes se les esta olvidando la supuesta individualidad de los fondos
descontados a los trabajadores bajo la ley del SAR, y la idea de que el dinero
de la AFORE, es dinero solo del
trabajador, y una vez más, están financiando
sus caprichos o promesas sexenales a costa del dinero de los trabajadores.
Todo para armar un supuesto seguro de desempleo que pagará 60% del salario
promedio el primer mes, 50% el segundo y 40% por tres meses más y que no puede
usarse más que cada cinco años, siempre y cuando el trabajador haya estado
empleado por tres años seguidos. Es decir, un seguro por seis meses, con muchas
condicionantes.
En cambio, el acceder al
seguro de desempleo, tal y como lo aprobó la cámara de diputados, sin duda
provocará que los trabajadores formales tengan mayores dificultades para
obtener un crédito de calidad para una casa, pues los recursos saldrán de la
subcuenta para vivienda, de forma tal que quien acceda a un seguro de desempleo
difícilmente podrá acceder a un crédito para vivienda.
Esto es, los recursos para
financiar al seguro de desempleo, que solo aplicará para los 16.6 millones de
trabajadores afiliados al instituto mexicano del seguro social (imss), saldrán
de su subcuenta para la vivienda, que se integra por las aportaciones de los
patrones equivalentes al 5% del sueldo o salario. De ese porcentaje, el 3% irá
a una subcuenta mixta para el desempleo y el 2% para un crédito hipotecario.
Esto sin duda implica un duro golpe al fondo de vivienda, pues es una
burda ordeña a dicho fondo que cada vez es menor y retrasará el acceso de los
trabajadores a créditos hipotecarios, amén de que colocará en una difícil
situación al INFONAVIT que quien sabe si tendrá el dinero suficiente para sus
compromisos actuales. Ahora seguramente
se harán menos casas por la vía del Infonavit, aquel que fuera uno de
los organismos mejor llevado en el país en los últimos 15 años.
Si con el 5% era complicado
conseguir un crédito de calidad de vivienda (que en promedio es de 275,000
pesos) ahora el trabajador deberá esforzarse más, aunque dependerá de cada
trabajador y sus condiciones laborales el tiempo que tarde en obtener los 116
puntos requeridos por el infonavit para acceder a un crédito.
De ahora en adelante les tomará mucho más tiempo, a los trabajadores que opten por el seguro de desempleo, cotizar para tener derecho a una casa, y los pocos trabajadores que
tienen estas prestaciones, para poder llegar a juntar los montos necesarios
para solicitar un crédito de vivienda, van a batallar
mucho mas.
Pero que quede claro, lo que se aprobó no es en realidad un
auténtico seguro de desempleo, si no un
mecanismo que permite al trabajador acceder con restricciones “a sus propios
recursos” que deberían de estar destinados para una vivienda propia, pues ante la urgencia de tener un evento como perder un empleo,
algo común en los últimos años, el gobierno “unilateralmente” decidió trasladarle
recursos de algo importante como es el crédito de vivienda, para darle cierta
protección cuando ha perdido su empleo y que dado el bajo ahorro que tenemos
los mexicanos se convierte en algo urgente.
Mientras tanto, solo falta
que en el senado inicie la discusión del dictamen y si se aprueba sin cambios
será enviado al ejecutivo para su promulgación, ojala y no, ojala y los
senadores sean un poco más sensatos, aunque creo es mucho pedir.
Maestro en Derecho Héctor Alfredo
Ramírez Cárdenas
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